Aprendiz de escritor...arquitecto de mi existencia.

rio laja chile

GUSTAVO ARANEDA

lunes, enero 22, 2007

14.- GRATO REENCUENTRO…

Después del cumpleaños de Roberta, nos enfrascamos cada uno en sus quehaceres, mas cuando la gente hace lo imposible por sacar el máximo de resultados antes de salir de vacaciones.
Las cosas en la oficina no son la excepción, por lo que hay que multiplicarse. Tenia que hacer algunos tramites en el centro de Santiago y los “había pateado” lo máximo, ya que los calores han sido insoportable y por mucho que me propusiera la salida nunca seria antes de las 11 de la mañana, así si fue, salí pasada las 11 y con varias cosas en carpeta.
La fortuna me había favorecido, salve rápidamente dos gestiones que creí que me demoraría mas, estaba en la cola de las cajas de titulares en el Banco Chile en la casa central, mientras esperaba mi mente estaba en la oficina planificando y solucionando cosas, estaba en mi cavilaciones cuando siento que uno de mis glúteos es atacado por una mano grande y potente que hizo que mis anteojos me quedaran de cintillo, me di vuelta para encarar a tan atrevido individuo y antes decir agua va, me encuentro a boca de jarro con la sonrisa contagiosa de Lorena;

No te queda poto Gustavito….
Puso su mano en mi nuca y me acercó con “cierta ternura” hacia ella y me dio un sonoro beso en la mejilla, y sin dejar de sonreír me pasó un par de boletas de depósitos;
Hazme la gauchada, tengo que ir a pagar unas cuentas que están vencidas y después me tengo que ir volando al negocio….pero espérame… y antes de que yo abriera la boca, en tres zancadas ya había alcanzado la puerta de acceso y se esfumaba…

Me quedé gratamente sorprendido de Lorena, además del agarrón que me dio, se veía bonita, vestida armoniosamente, juvenil sin exagerar.
Hice mis trámites y esperé en la entrada del Banco un cigarrillo y medio, aproveché para ver el desfile de mujeres que a medio día es interesante en el Paseo Ahumada;
Ya que no aparecía Lorena, enfilé mis pasos hacia el negocio para entregarle los comprobantes firmados, la temperatura ambiente estaba bastante elevada y agregado a eso que, no se que tienen en la cabeza la mayoría de las personas que pululan por el centro, andan a ritmo de vals, se toman toda la vereda, lo mas desagradable y prepotente son las “viejas” con las guaguas en coche y los “pelotas” con mochila, sobre todo los mas viejotes…
Así que casi desisto de ir al negocio, y solo el hecho de saludar al Lucho y no dejar sin sus papeles a la Lorena, de buenas ganas me habría vuelto a la oficina…

Hola Lucho…. ¿Cómo estás?
Hola Gustavo… bien y ¿tú? Acalorado veo… ¿Te sirvo una bebida?….
Asenté con la cabeza y me dejé caer en uno de los taburetes…
No había alcanzado a sacar la respiración cuando siento que alguien trata de morderme una oreja y en el forcejeo siento la risa de Lorena…

¿Cuando te espero otra vez en el Banco?, entre enojado y molesto
Putas me olvidé, cuando llegué aquí me acordé….
Esta bien… aquí están los comprobantes…
En eso Lucho me pasó una coca-cola heladita que no alcancé a tomar medio vaso y me dio hipo….
Cuidado, no te vayas a manchar….
Ya la manché, le dije a Lorena…
Sácatela y le echamos agüita para que salga….
Y se acercó y me sacó la corbata… sentí que ella estaba diferente… Lucho detrás del mesón estaba mirando y se fue hacia la cocina…
Ella se llevó la corbata hacia la cocina y se demoró un rato largo, por lo menos para mi largo ya que debía volver de inmediato al trabajo…así que me bebí más o menos apresurado la bebida y cuando volvió Lorena ya había terminado…
Ella estaba algo roja, la sentí incomoda… me pasó la corbata y se sentó en el taburete de el lado mío, confieso que la sentí en una actitud sensual y algo provocativa lo que hizo que apurara mi salida…
Nos despedimos, yo algo frío y distante y que se lo hice sentir y ella algo molesta…
Me fui a la oficina en taxi y pensando que no había sabido salir inteligentemente de la situación… pero no siempre uno anda con el computador encendido y con todos los programas cargados, sabía que Lorena se quedó incomoda, por otra parte, repasaba todo, buscando donde me había equivocado… pero lo claro era que la hembra se despertó… y Lorena es de las mujeres que cuando se le pone algo entre ceja y ceja no para hasta que lo consigue…
Así y todo, después del bochorno, me dio alegría de verla, de verla bien, y de sentirla viva, de sentirla hembra… normalmente las mujeres llegan a un punto de su vida en que se encierran en sus rutinas y se dejan estar, por otro lado pensé que al Lucho le tiene que haber pasado algo, tiene que pensar que su mujer todavía provoca, porque hay reacciones que son incontrolables por la razón y no puedo negar que el acercamiento que hizo, algunas hormonas saltaros de sus lugares…
Siempre he pensado que no hay mujer fea, unas son mas bonitas que otras, y que toda mujer tiene su encanto, ninguna tan desgraciada…como también se que la mujer cuando quiere y el hombre cuando puede… y a nadie le falta Dios…
Ya cercano a la hora de salida llamé a Lorena;
¿Cómo estas?
Bien y ¿tú?
Molesto contigo,
Y ¿Por qué?
A ti no se te quita lo caliente…
Si, a veces…
Y mas encima, delante del Lucho…
Es que andabai tan rico con esa corbata lila…
No la embarres Lorena… pero no estas en edad…
Y ¿Vos viejo verde?…
Verde si, viejo no….
Pero dime la verdad, ¿Me encontraste rica?
¿La firme?
Si poh
Casi rica….
¿Y qué me faltó?
Ser la Roberta…
Ándate a la c…. y sentí un golpe seco al otro lado del teléfono….

La verdad que encuentro que Roberta y Lorena tienen muchas cosas en común, la diferencia que a Roberta en algunos detalle la siento media cuica, cosa que no le he dicho, soy desatinado, pero hasta las 5 de la tarde…
Pasé por Roberta a la salida de su trabajo y nos fuimos a tomar un café, eso se esta transformado como en un rito, ya que así aprovechamos de conversar de las cosas del día y además sirve para limpiarnos de los problemas diarios del trabajo.
Le conté lo que me había ocurrido… Roberta me miró, se sonrío con una risa tipo Gioconda y pidió la cuenta…. (Aquí quedó la cagada, pensé)… mantuvo la actitud de lady y me dijo:

Vamos donde la Lorena, la quiero conocer…
Pero…
Vamos, va a ser muy interesante….
(Mientras caminábamos me sentía como Caupolicán segundos antes de su suplicio)
No quise contra argumentar, Roberta es lo suficientemente inteligente y astuta y cualquier cosa que dijese en ese momento el volcán habría estallado….
Mejor me hubiese quedado callado o al menos no haber dicho detalles… salimos del negocio con Roberta cerca de la media noche, ella algo caramboleada con las piscolas que se tomó con Lorena, porque a mi, me corretearon de la mesa donde se instalaron y el Lucho se encerró en la cocina… yo mas desorientado que Inspector de la Contraloría en Chiledeportes, mientras conversaban, de tanto en tanto, me miraban y se reían… las dos a su manera se veían hermosas… nunca había visto tan feliz a Roberta y eso de alguna manera afectaba a mi ego y Lorena volvió a ser la flaca linda que había conocido hace una porrada de años…
Ya fuera del local, Roberta me tomó del brazo y la sentí algo mareada y se reía, me miraba y se reía, yo a cada instante yo me iba subiendo al caballo del incomodo…
Simpática la Lore…
Si…
Me reí harto..
Si… (no tenia ganas ni de fumar)…
Super sencilla…
Si… y para nada cuica…
Roberta se quedó callada por un instante….
¿Me estas diciendo cuica?
¿Dije eso yo?
No… pero… ¿tú crees que yo soy cuica?
No sé…lo dije con algo bastante de ironía…

Se detuvo, me giró, me tomó de los brazos y dejándome cara a cara, se irguió y mirándome a los ojos, (que bonito se veían esos ojitos verdes rabiosos)
Yo nunca he sido cuica, quizás, algo delicada de piel, pero cuica, nunca….
Inspiró mas o menos fuerte, (pensé aquí se me viene santa Roberta encima), me soltó de los brazos (¿por que lado viene el palmetazo?, porque de que la cagué , la cagué)… y apretándome fuertemente los cachetes, como haciéndome un leoncito;
La Lorena tiene razón, te ves rico con la corbata lila… me dio un beso y volvió a tomarme del brazo…

Hasta que la deje en su casa, casi ni respiré… porque me acordé de un sabio consejo de un viejo pariente marino; “cuando la tormenta acecha, hay que buscar caleta hasta que pasé…. “
¡Que par de mujeres!… Creo que para todos fue un grato encuentro…

miércoles, enero 17, 2007

13.- REGALO DE CUMPLEAÑOS….

Me había paseado varios días por el centro de Santiago en busca de un regalo de cumpleaños para Roberta, pasaban los días y no encontraba algo que realmente me dejara conforme y a la vez que a ella le significara algo.
Los regalos de cumpleaños como los regalos de bodas, normalmente son un “cacho”, casi nunca uno acierta, y al final se termina regalando tonteras que son aceptados como si fueran un diamante y al día siguiente pasan a ser parte de la población de los cachureos inútiles en alguna caja ubicada en algún rincón del closet.
Ella prácticamente lo tiene todo, ¿ropa? ¿perfumes? ¿Joyas? ¿qué?... estas son las cosas que uno no quiere enfrentar, además por la significación de la fecha y en la edad que se encuentra… un libro me sugirió una amiga, eso nunca falla…. Pero ¿cual?.... Cohello, esta de moda y figúrate, me dijo, hasta a la Cecilia Bolocco le gusta el autor…. También le gustó el autor de la Reforma Justicialista de Argentina, y el autor de la esquina famosa…
Fui a ver unas joyas en lapislázuli, claro que hay cada “mula” y si uno no sabe elegir, imagínate que le regale un collar de ese material, capaz que una vez puesto, al poco rato, y con los calores que están haciendo, le deje el cuello manchado de azul…
Las cosas artesanales están “out”, las velas aromáticas no calientan a nadie, los adornos de fierro forjado, los candelabros, no…no…no… un adorno para el auto… un CD... tampoco…
Estaba en estas cavilaciones cuando entró en mi correo una oferta de cabañas por el fin de semana en la costa…. ¡Esta es la mía!…. Llamé y me dieron tanta información menos la que a mi me interesaba, así que a la mitad del monólogo de la vendedora, amablemente la interrumpí y luego corté…
Hola amor, ¿Cómo estás?
Bien, con bastante trabajo, contestó
¡Pucha!
Pero, dime no más… estaba esperando tu llamado….
Me sonó como a frase de cortesía ya que no nos llamamos con frecuencia en horas de trabajo, salvo para darnos alguna información…
Estoy en un problema mas o menos serio y quiero que me ayudes…
Dime ¿de qué se trata?…
Estoy tremendamente complicado, mañana es tu cumpleaños y debo serte sincero… ¡No tengo idea que te puedo regalar!, quiero que me sugieras algo…
Ella se rió de muy buenas ganas al otro lado del teléfono y me pidió que esperara…
No quise pasarme rollos… en la tarjeta de crédito tenía un saldo mas o menos potente, en el saldo del banco estaba también algo sólido.
Ahora soy yo la que te quiere pedir un favor…
Si… dime…
¡Qué te parece si mañana nos juntamos en la tarde! y ahí te digo lo que quiero, será toda una sorpresa… ¿te parece?
Hay momentos que a las mujeres no se les debe llevar la contra ni con la mirada y este es uno de ellos….
Bien, hagámoslo como tú dices….
Qué rico…. Ya poh, mañana nos vemos….
Y hoy ¿no nos vemos?
No… mejor mañana…. Besitos… y me cortó….
Esa tarde pasé por la oficina de Alberto, que es mi banco particular para emergencias y le pedí un apoyo financiero "por si las moscas"…. Para que voy a entrar en detalles, pero me tuvo en el “columpio” como dos horas y cuando nos despedimos me pidió que fuera portador de sus saludos para Roberta y que nos invitaba a comer cuando nosotros quisiéramos, gesto que agracedí muy gratamente.
Gustavo, ¿puedes pasar a buscarme a la oficina?
Si, ¿a qué hora?
Como a las siete…
Bien…y nuevamente me cortó….
Esta vez me quedé molesto, porque ni siquiera me dejó decirle Feliz Cumpleaños y, como me cortó la llamada, no la llamé en todo el día, claro que me picaban los dedos por marcar su número y decirle tantas cosas que se estaban acumulando en mi…
Para agregar suspenso a la situación, me había puesto una corbata hermosa de color rosado que hacia juego con la camisa y mi ambo regalón, me sentía diez veces un Pato Lagunas, pero simpático, y la manché con café, por lo que tuve que lavarla en el baño, con la posibilidad que no saliera la mancha….
Llegué puntual a la cita, ella me estaba esperando en la entrada del edificio, conversaba con unas colegas, me detuve por un instante a una distancia prudente y a modo de excusa encendí un cigarrillo, ella se dio cuenta de mi actitud y discretamente me hizo una seña para que me acercara, me presentó como su pareja a sus amigas y luego nos fuimos….

me comentaron que se inauguró hace poco un snack bar cerca de aquí…
¿quieres ir a conocerlo?
Pero…¿y tu regalo?…
No te preocupes, tenemos tiempo…
Mientras caminábamos hablamos de las cosas del día de nuestros trabajos, claro que cosas superficiales…
¿Qué te parece?
Bonito…. ¿Ya lo conocías?
La semana pasada vine con unas amigas…
El ambiente bastante agradable y nos conversamos algunos tragos y cuando me dí cuenta había pasado como dos horas…tiempo que no nos dimos ni cuenta…
Roberta ¿viste la hora que es?
Si… pero ¿de que te preocupas?
¿Y tu regalo?
Pero Gustavo, estamos tan bien, además, no hay apuro, yo ya decidí lo que quiero y se que tú me vas a dar en el gusto…. Tranquilo…. Además esta exquisito el pisco sour, me voy a tomar otro… ¿no te molestas?….
Haz lo que quieras, estas de cumpleaños…
Y nos enfrascamos en una conversación en donde hablamos de todo, incluso de sus juegos y fantasías de de niña, de su primer amor, de las largas charlas con su abuela, de sus desamores, de sus parientes, sus primos queridos, de sus abuelos, de los veraneos donde se juntaba toda la familia, de sus hermanos, de sus enfermedades, de sus proyectos y sueños, de su soledad, de sus penas… e incluso que alguna vez se sintió depresiva… por momentos sus ojos se ponían brillosos, tanto de pena como de ansias…
Perdone que los moleste, pero ya vamos a cerrar, y les quiero traer la cuenta, dijo el garzón con una cara de compungido…
No, tráigala, por favor….
Roberta estaba radiante….
Pagué la cuenta y salimos, la noche estaba fresca, sentí el aire golpear mi cara y no se si fue idea mía, pero lo noté hasta sin smog….
Roberta, me siento mal…
¿Por qué?
¿Y tu regalo?
Ya me lo diste…
¿Cómo?, ¿Cuándo?
Ella se rió con tantas ganas que me pareció que la ciudad se inundaba con su risa contagiosa y cristalina…
Yo no entendía nada de nada….
Me tomó de la mano y acercándose a mi oído me dijo:
Llévame a un motel….
¡Al sordo le hablaron! Estaba tan linda y desde que la vi en la entrada del edificio había quedado con el termostato al tope, no perdí tiempo alguno…
Parece que hice buena faena ya que ella estaba satisfecha y mientras me fumaba un cigarrito, entre triunfante y pleno, hice la pregunta que en ese momento no aquilaté si era inteligente o huevona, pero igual la hice….

¿Y cuál fue el regalo que te dí, que no me di cuenta?
Durmamos y mañana te lo digo, te lo prometo….
Yo cacho cuál podría ser, pero me da vergüenza de solo pensarlo…
¡Que especiales son las vikingas!…. Y que desatinados somos los vikingos…
Y entre tantas cosas, me olvidé decirle; Feliz cumpleaños amor….

viernes, enero 05, 2007

12.- LAS MONEDAS TIENEN DOS CARAS...

Hasta ahora lo mío va miel sobre hojuelas, y como se dice que “el diablo sabe mas por viejo que por diablo”, todo lo que no sabía cuando enfrenté pasadas relaciones afectivas, lo estoy aplicando ahora en mi relación con Roberta, claro que de repente, como que se me quiere salir el bruto para afuera, (redundante pero clarificador), he tenido la capacidad de atajarlo justo, antes de que salga de mi para dejar la embarrada.
Me he puesto más cuidadoso en todo, sin dejar de ser lo que soy, y debo confesar que, de cierto modo, estoy algo timorato, nunca se sabe cuando el diablo mete la cola y esto que hasta ahora ha sido muy lindo se puede enturbiar o tomar otros rumbos.
Y como ya dije por ahí, algo he aprendido en estos últimos años, y entre las cosas que he aprendido es aceptar que cometo errores y que es una tendencia natural, priorizar a partir de nuestros particulares intereses…
Me importa mucho Roberta o quizás los efectos que en mi produce o ambos… hoy pasé por el centro, quería vitriniar un poco, me había dado cuenta que mi ropa interior esta un poco gastada y me acordé de una anécdota que me contó en una oportunidad mi ex pareja sobre la importancia de la ropa interior… en una oportunidad junto a otras amigas fue a una fiesta y conoció a un tipo espectacular, (por como lo describió, un poco mas que yo nada mas, ejem, ejem) y que la dejó loca y a sus amigas también, bueno haciendo corto el cuento, llegó el momento mas importante y cuando el galán se quitó los pantalones aparecieron unos calzoncillos de color carne, bolsudos e hilachudos… ahí mismo se le enfrió el horno, y le entró, de repente, una jaqueca de padre y señor mío…. Esa historia me la contó un día viernes mientras disfrutábamos unos platillos de comida china, al día siguiente, muy temprano y de manera discreta, fui y renové todo mi stock de calzoncillos y calcetines…. Pensaba ¿Dónde me podría meter? si Roberta me cuenta un cuento parecido… uno debe ser tonto, pero hasta al medio día no mas… y los mensajes repetidos suenan a podrido…
Mientras buscaba algo que me gustase (me cargan los colores clásicos y como el físico todavía me acompaña busco de preferencia modelos novedosos) estaba en eso, cuando de repente sentí como una energía especial, algo me incomodó… sentí el peso de una mirada, pero entre tanta gente en esa casa comercial se me hacia difícil identificar de donde provenía… me sacó de lo que estaba haciendo… no pasaron mas de cinco minutos cuando al pasar a otra estantería me encuentro de frente con la Negra…. Si… la señora del “Papamayo”,
¡Te pillé!, dijo, me miró y riéndose acotó; ¡y con los calzoncillos en la mano!…había sido tal mi sorpresa que sentí un leve calor en mis mejillas y solo atiné a darle un beso de saludo en la cara…
Valentina es una mujer que siempre está con la talla a flor de labios, y desde que la conozco siempre he visto su rostro sonriente, pero sus ojos, esta vez, no estaban a tono… se veía un dejo de pena en ellos, pero eso no evitó que intercambiáramos otros comentarios no menos jocosos, bueno ahí di por terminada mi búsqueda ya que, en un dos por tres, entramos en temas mas o menos serio mientras nos desplazábamos por entre las secciones de la Tienda en dirección a las cajas.
Valentina es una mujer que a sus cuarenta y cinco años, con tres hijos y muy trabajadora se mantiene muy atractiva, aunque esta vez la encontré con un poco de sobrepeso, hubo un tiempo, cuando por otras actividades mantuvimos una cercanía casi a diario, cultivamos una amistad muy especial. A ella siempre la vi muy enamorada de Camilo (Papamayo) y eran un binomio que causaba admiración.
¿Y como están tus niños?
¡Uy!... no los reconocerías… los mayores están en la Universidad y la niña en cuarto medio…. Y ti ¿Cómo te ha ido? Parece que bien, porque te ves estupendo…y tomándome por el brazo y en una actitud muy de cómplice ¡Cuéntame!, ¿Cómo lo haces?
En fracción de segundos me pasaron muchas cosas por la cabeza, el Gustavo animal la vio “adobadita en una bandeja de plata”, pero nunca tan canalla, me dije… tomar ventajas con una mujer vulnerable pienso que es un acto indigno (no lo expresé en chileno puro porque esta columna la leen extranjeros) , y por otro lado estoy en un estado de equilibrio total, gracias a mi relación con Roberta y es conducta normal sentirse orgulloso de eso, pero tuve la prudencia necesaria de no hacer mayor comentario ya que sabía de lo que ella se estaba viviendo…
Soy un hombre afortunado con las mujeres Vale,
Entonces todavía te dura el amor….

Ahí me di cuenta que con Valentina hacia ya un tiempo que no la veía….
Oye Vale, ¿Cuándo fue la última vez que nos vimos?
Déjame ver…. Como tres años… o quizás menos…
Buhhh…. En tres años pasan muchas cosas, amiga….
No me digas que
….en un tono de sorprendida...
Bueno, hace como un año que me dieron PLR (traducción para los latinos: despido repentino y que deja un cierto dolor en los glúteos)… si es que estas pensando en esa relación…
¿Entonces?
Después de eso me han pasado cosas bonitas este último tiempo…
¡Que bueno que a alguien le pasen cosas bonitas!….
Te tomarías un cafecito Vale… tu sabes que yo….
Bueno… déjame llamar a la casa primero...
sacó su celular y hablo, por mientras discretamente mire mi teléfono y…. Tragedia…. Estaba apagado… lo prendí pero no tenia batería… estaba desconectado del mundo….
Nos ubicamos en una de las mesas que están en la vereda a un costado de la Plaza de Armas, ya que adentro no dejan fumar y para mí, café sin cigarrillos es como la Marlene Olivari sin delantera….
Dos café por favor, Express, le dije al garzón antes de que preguntara… ah y un cenicero por favor….
Camilo me contó que se habían encontrado el otro día…
dijo Vale.
Si… pero de pasadita… iba atrasado al banco…
¿No te contó nada?….
Bueno, si… algo… pero no lo tome en serio…. ¿o si?
Yo no se que tan en serio lo ve él…
¿Y tú?
Estoy muy dolida… y no quiero pensar mucho…. Pero me esta afectando demasiado….
Bueno, a no dudar, yo me pasé…
Si me acuerdo…
Perdona Vale, pero ¿Qué es lo que pasa realmente entre tú y Camilo? Ahora si no quieres hablar del tema lo entenderé, pero tú que me conoces, sabes que me cargan las medias frases…
Creo que la rutina nos tiene al borde de la separación, Camilo llega todos los días cada vez mas tarde, come algo a veces y luego se acuesta, se queda dormido y se levanta cada vez mas temprano… y esta descuidando algunos compromisos de casa… y cuando le trato de hablar me contesta de malas gana o de mala forma o simplemente no contesta… y así me contó toda su tragedia, fueron algunos café y casi un cajetilla de cigarrillos…
Me gustaría compartir con Uds. Los detalles que ella me confidenció, pero ¿Qué tan diferente pueden ser a tantos otros casos de separaciones entre parejas que ya llevan años de casado?
Una de las razones más frecuente es la pérdida de la comunicación, o quizás nunca tuvieron comunicación humana… si… normalmente es una comunicación carnal… y todos los días caviar, a la larga aburre, más si es en el mismo plato, a la misma hora y en el mismo lugar….
Deje a Valentina en el paradero del colectivo y busque un teléfono público y teniendo de música de fondo el ruido infernal de la movilización colectiva llame a Roberta,
Hola…. Te quiero….
Que….
Que te quiero…
Y que más….
Te parece poco…
No, pero…
Eso… te quiero...
y corté….
Llegue a casa y lo primero que hice fue cargar el celular…. Estaba por quedarme dormido y me acorde que debía activar la alarma, estaba en eso cuando entró un mensaje:
Yo también. R.