Aprendiz de escritor...arquitecto de mi existencia.

rio laja chile

GUSTAVO ARANEDA

martes, octubre 30, 2007

LO QUE UNA POESIA PUEDE PROVOCAR

Recuerdo que cuando niño sentía que los años pasaban muy lento, luego al llegar a los veinte y la locura de los descubrimientos y nuevas sensaciones me llevaron en una loca carrera que no me di ni cuenta que esta frente a los treinta, decanato que pasó como un cambio de un día para otro, y trató de hacer recuerdos y a decir verdad son pocos los momentos que recuerdo con claridad, aunque todavía siento que mi "disco duro" esta en optimas condiciones.

De los cuarenta para adelante todo a sido a una velocidad supersónica y absorto totalmente por el sistema solo queda tiempo para algunas pocas reflexiones.

Hoy quiero vivir un poco mas reposado, evito las muchas palabras, mas bien opto por el silencio y escuchar mas, no porque no tenga algo que decir, sino porque los demás no dejan de hablar, y no tiene sentido hablar si no te escuchan.

Hace años conocí a una persona que en su conjunto lo sentía como una contradicción, de pensamiento marxista por formación de adolescente, su placer era beber whisky, decía que le preocupaba la pobreza y su discurso se hacia mas vehemente cuando viajaba en su automóvil último modelo, adoraba a la Ornella Falacci, el Capital de Marx era su "biblia", le caía mal Pablo Neruda y hacia culto a Nicanor Parra.

Hoy camina por sendas que desconocemos, reconozco que muchas veces me hacia enfurecer por sus contradicciones que nunca pude aclarar si eran producto de su muy especial humor o eran sentencias que nacían de lo mas profundo de su ser.

El fue exiliado, situación que nunca entramos en detalle, pero si se que le marcó por siempre su existencia y muchas veces acepté como un buen argumento para justificar sus conductas y sus concepto sobre la vida.

Un día me envió por correo electrónico un texto adjunto que esta fin de semana encontré ordenando mi computador, lo volví a leer, provocándome recuerdos y una evaluación de mi existencia y los pasos que debo seguir.

SI...
RUYARD KIPLING.

Si la obra de tu vida puedes ver destrozada
y sin decir palabra, volver a comenzarla,
o perder en un día,
la ganancia de ciento, sin gesto ni suspiro;

Si puedes ser amante y no estar loco de amor,
si consigues ser fuerte sin dejar de ser tierno,
y sintiéndote odiado sin odiar a tu vez,
luchar y defenderte;

Si puedes soportar que falseen tus palabras los pícaros,
para excitar a los tontos,
y oír como sus lenguas falaces te calumnian,
sin que tu mismo mientas;

Si puedes seguir digno aunque seas popular,
si consigues ser pueblo y dar consejo a los Reyes,
a todos tus amigos amar como un hermano,
sin que ninguno te absorba;

Si sabes meditar, observar, conocer,
sin llegar a ser nunca destructor o escéptico;
soñar, mas no dejar que el sueño te domine,
pensar, sin ser sólo un pensador;


Si puedes ser severo, sin llegar a la cólera,
si puedes ser audaz, sin pecar de imprudente;
si consigues ser bueno, y logras ser un sabio,
sin ser moralizador ni pedante;

Si alcanzas el triunfo después de la derrota,
y acoges con igual calma estas dos mentiras,
si puedes conservar tu valor, tu cabeza,
cuando la pierden los otros;

Entonces los Reyes, los Dioses, la Suerte y la Victoria serán para siempre tus sumisos esclavos, y lo que vale más que la Gloria y los Reyes serás un HOMBRE, hijo mío.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

La palabra "Hombre" es compleja, y encierra todo un mundo, no cualquiera lo es, hay muchos que se creen... Me gustó la poesía, bella. Una lección de vida.
Saludos.
Bonito gesto...!!

Publicar un comentario