Aprendiz de escritor...arquitecto de mi existencia.

rio laja chile

GUSTAVO ARANEDA

jueves, octubre 11, 2007

UN LINDO REECUENTRO

Desde que quedé sin ayudante, me toca diariamente hacer trámites fuera de la oficina y hoy me dirigía al último Banco de mi tour diario de gestiones administrativas cuando de rompe y raja, a la entrada me encuentro con Valentina.

Hola hermoso, me dijo y antes de decir nada me abrazó y me dio un cálido beso en la mejilla.
Gracias por lo de hermoso, ¿vienes o vas?, le dije
Ya hice mis trámites
Yo voy a hacer unos depósitos
¿Te acompaño?
Bueno

Se veía radiante, mucho mejor que la ultima vez, situación que en mi fuero interior me dejó muy preocupado, pues tengo muy claro que cuando una mujer pierde la brújula, es capaz de hacer cualquier locura, y eso es como una regla de oro, y generalmente terminan donde mas la han golpeado.


Conversamos de muchas cosas para ponernos al día de copuchas y cahuines. No me demoré mucho por lo que el margen de tiempo libre de mi colación se amplió mas de lo que había programado.

Te ves bien amiga…
Gracias, y tu también, ¿y esa corbata?
¿te gusta? La encuentro hermosísima
Si, aunque el color…
No es habitual
Cierto
Una de las cosas que me fascina es usar corbatas de colores muy especiales, siempre de un solo color y sin figuras, esta vez era una corbata de tono rosado fuerte.

Nos fuimos a almorzar a un restaurante que esta en la calle Cousiño muy cerca de la CORFO, me contó que estaba viviéndose un momento muy especial, con el “Papa-mayo” las cosas estaban ya casi terminada, pero se había encontrado de repente frente a una situación que nunca se lo habría imaginado. Estaba tan eufórica contando sus peripecias que casi no almorzó.
Era una máquina hablando y lo hacia con las manos, ojos, inflexiones de voz, que me tenía embobado.

Me quedé con una sensación grata, ella es una mujer valiosa y valiente que se merece vivir un momento de felicidad, más cuando siempre ha estado preocupada de los demás, postergando sus propios intereses.

Cuando todo su alrededor era noche de repente descubrió que cerca de ella siempre ha estado una persona que le ha profesado un amor silencioso, y en un momento muy especial para ambos, se confesaron, mutuamente, el agrado que el uno le provoca al otro, él se ha vivido de casi toda una vida una dualidad afectiva, ya que esta casado y no tiene motivos para sentir disconformidad de su matrimonio, ella viviéndose el período de duelo después de haber tenido un matrimonio de casi veinticinco años.

¿Y ya hubo cama?
Me creerías que no…
¿Por qué no creerte?
Tu sabes…
Si se que eres califa y con un tiempo largo de abstinencia…
Pero no…todavía…
¿Y él no te lo ha insinuado?
No…oye es cierto lo que te digo… y no creo que se de….
¿Por qué?
Me ha estado eludiendo estos últimos días…
Ahí se me salió lo mal pensado o mi propia naturaleza…
Valentina, creo que te está trabajando psicológicamente…
No, no creo… no… me niego a aceptar eso…
Amiga, ya estamos lo suficientemente viejo, para cocernos en el primer hervor…
Yo no me estoy pasando rollos, si es eso lo que estas pensando…
No, no creo, pero tu corazoncito esta huérfano hace tiempo y lo demás también… y la última vez tu me dijiste que…
No me lo imagino tan canalla…
Valentina, es mejor caminar con cuidado cuando la vereda muestra muchos recovecos, mira que es muy peligroso abrir todas las puertas al amor, más cuando los años se empiezan a quedar muy cerca de uno…
¿Lo dices por experiencia?
Cierto, normalmente uno se entrega con cuerpo y alma, y no siempre hay la misma respuesta, aunque no sea esa la primera intención…
Entiendo, pero sabes, me pondré una linterna en la cartera, y si veo que la luz se comienza a apagar, encenderé la linterna y trataré de regresar por el mismo camino…
O marcas mi número de celular…,
Siempre que estés realmente sola…lo se, ya te conozco…
Me gustaría mucho que le fuera bien, pero lo veo muy difícil, los hombres mas cuenteros son a la larga, los mas cobardes al momento de las definiciones, nunca van a dejar la comodidad de la realidad que viven, por mal que por momentos lo pasen, porque nunca se arriesgan a renunciar al todo por una posibilidad, a diferencia de las mujeres, que les cuesta tomar la decisión pero cuando lo hacen, hasta los hijos dejan de tener prioridad…
Tú estas dolido parece…
Dolido, no… sabes Valentina, sólo que esta vez, tiré al río el maletín de gasfiter…
No te entiendo…
Decidí, priorizar, he reordenado de manera lógica los pronombres personales, el yo primero, el tú después, y el tú, en estos momentos está desierto…
Pucha… pareciera que a medida que pasan los años se hace más difícil encontrar el amor…
No lo veo así, tan trágico, mas bien que las ópticas personales son diferentes, sabes, desde que uso lentes de manera permanente, camino y hago mis cosas con mas cuidado, y sabes, cosa curiosa, te das cuenta que los demás corren y no se ve la meta, pero corren…corren…y bueno ¿Qué piensas hacer con tu enamorado?
Me la voy a jugar, hasta donde sea lo justo… pero no voy a ser la segunda, ni la alternativa para llenar tiempos ociosos, ni el paño de lágrimas…creo que esa es una sabia decisión.

0 Comentarios:

Publicar un comentario