Aprendiz de escritor...arquitecto de mi existencia.

rio laja chile

GUSTAVO ARANEDA

martes, marzo 27, 2007

20.- MI IMAGINACION SE FUE EN UNA CANCION...


LOS MOMENTOS


(Cuento inspirado en la canción homónima de Eduardo Gatti.)

2.- Nos hablaron una vez cuando niños, cuando la vida se muestra entera, "que el futuro", "que cuando grandes"; ahí murieron ya los momentos.
Sembraron así su semilla y tuvimos miedo, temblamos, y en ésto se nos fue la vida.
3.- Cada uno aferrado a sus dioses, productos de toda una historia; los modelan y los destruyen, y según eso ordenan sus vidas.
En la frente les ponen monedas, en sus largas manos les cuelgan candados, letreros y rejas.

1.- Tu silueta va caminando con el alma triste y dormida, ya la aurora no es nada nuevo pa' tus ojos grandes y pa' tu frente; ya el cielo y sus estrellas se quedaron mudos, lejanos y muertos pa' tu mente ajena.

Jaime mete sus manos en los bolsillos en un acto reflejo buscando algo, reintenta y saca las manos vacias…
Crestas… ni una sola moneda…bueno… como siempre… no va a faltar la moneda solidaria…
Sigue caminando sin rumbo por alguna calle de Santiago. Había dormido una tranquila siesta bajo unos matorrales del parque, y siempre encaminaba sus pasos hacia el mismo lugar cada tarde, como un insecto estimulado por algún tipo especial de tropismo… entraba por Seminario hacia el sur… siempre su destino final era los alrededores de la estación Ñuñoa…
Jaime, un típico vagabundo, en apariencia, llevaba consigo un pasado bastante diferente…
Al cruzar por calle Rancagua lo saludó un rezagado barrendero municipal…

Hola Jaimito… como andáis…
Paz hermano, paz y amor…
Me queris acompañar… (le muestra un paquete en la mano y una botella camuflada)

Jaime y sin decir palabra se dirige hacia su amigo, mientras se pasa la manga de un viejo suéter por los labios

Tengo una marula con chancho y restito de tintolio ¿Cómo andamos con esto?

Jaime se soba las manos y camina junto al barrendero…

Nos pegamos una panzadita y de ahí voy a dejar el carro al Cuartel…

Se sientan a orilla de la vereda a la sombra de algunos arbustos que sobresalen de un jardín de una casa antigua…Jaime está incomodo…

Que te pasa? Tranquilo compadre, aquí nadie molesta… esta casa esta hace tiempo vacía…
Si lo se….
Tu también pasas por aquí seguido, tenis que saberlo, puchas que soy tonto. ( Mientras prepara los sándwich y le pasa la botella para que beba)
Me gusta conversar contigo… me gusta que me contis historias bonitas….

Jaime come con calma a pesar de su hambre y bebe con distinción…

Oye, te vias a tener que ir temprano p’a tu casa porque en la Avenida Grecia mañana van a hacer una concentración… va a hablar el Chicho… seguro que va estar lleno de pacos…

Si pero yo no le hago mal a nadie… vivo…
Ya empezaste a hablar raro…
Amigo, cuanto tiempo trabajas en este lado, en estas calles?
Pus… hace harto tiempo… como veinte años…
Tu sabis quien vivía aquí?
Puchas me pìllastes… en la esquina vivía una familia gringa, en esa casa… al frente un caballero que trabajaba en el Banco del Estado… allá, un profesor del Instituto Nacional…Aquí… no me acuerdo del caballero… de la señora si, era alta, morena…pelo negro…cara.. la empleada era re güena, siempre me daba cosas, pocas, pero güenas, a veces me daban ropa, por que los cabros… si de eso si me acuerdo, eran como ocho hermanos, todos seguiditos… parece que todos eran hombres… por que?
Y los haz visto últimamente….
No, ( se pasan la botella)… Oiga amigo, hace como un año le habían puesto un letrero de que se vendía… Que raro…
¿Que cosa?…
Yo conozco a todas las personas de este sector, y de esta casa… no me acuerdo… Pero si me acuerdo que una vez estaban muy nerviosos, uno de los hijos había ido sin decir nada… todo el barrio estaba preocupado… Por que me preguntas…
No por nada.. por saber nada mas…
Sabis que mas, me voy… se me esta haciendo tarde y me van a callampear si llego muy tarde… chao amigo, te la dejo, me dejais el envase caleteado ahí, yo lo paso a buscar mañana…
Jaime se quedó sentado en la vereda con la espalda pegada al muro del la reja y la cabeza encajada entre los barrotes…

2.- Nos hablaron una vez cuando niños, cuando la vida se muestra entera, "que el futuro", "que cuando grandes"; ahí murieron ya los momentos.
Sembraron así su semilla y tuvimos miedo, temblamos, y en ésto se nos fue la vida.

Siguió bebiendo lenta y pausadamente mientras su mente se fue hacia los dias de su infancia, eran ocho hermanos varones, el era el penúltimo, todos hijos de un prestigioso médico, quien crió a la familia bajo un estricto régimen familiar… su meta, como padre, era darle a cada uno de sus hijos una profesión universitaria, trabajaba duro para eso, y les impuso desde niño una disciplina casi militar.

Jaime, siguiendo la tradición familiar, estudió hasta cuarto humanidades en el Instituto Nacional, año que repitió, luego lo matricularon en el Internado Nacional Barros Arana, para que “arreglara la conducta”, pero a él ya le había picado el bichito de la independencia, de las artes, el quería otros horizontes, pero el miedo a la carencia económica lo limitaba… terminó las humanidades a duras penas y el puntaje no le dio para ingresar a medicina, por lo que se conformó con entrar a Arquitectura, carrera que aceptó su padre y que estaba mas cercana a lo que a él le hacia feliz…

Cursó el primer año sin muchos problemas en su hogar, pero si en su mundo interior… Descubrió que el Arte y la música lo hacían feliz… ese verano paso sus vacaciones en Reñaca, en casa de unos tíos, que arregañadientes lo aceptaron por su manera de ser… y pasó gran parte de sus vacaciones recorriendo cada uno de los rincones de Valparaíso… hizo amigos, escuchaba a los Beatles y empezó a fumar mariguana, de esa manera se acercaba mas al mundo que lo dejaba ser él, lejos de candados, letreros y rejas.

Sus hermanos, cada uno en su mundo, buscaron el éxito y la fortuna, siguiendo diferentes caminos, muy lejos del mundo de Jaime… mientras miraba esa casa, se dio cuenta que de aquella familia de donde había salido, solo quedaba una casona abandonada, calles desiertas y solo un cielo amplio donde aun de noche brillan las estrellas…

Su silueta va caminando con el alma triste y dormida, ya la aurora no es nada nuevo pa' tus ojos grandes y pa' tu frente; ya el cielo y sus estrellas se quedaron mudos, lejanos y muertos pa' tu mente ajena.


El Reporter Esso de Radio Minería, a medio día señalaba; "Titulares de la presente edición:

“Cincuenta mil personas proclamaron en el dia de ayer al candidato de la Unidad Popular, El acto fue realizado en la Avenida Grecia y se disolvió sin mayo problemas”….

En otro frente de la noticia, esta mañana fue encontrado el cadáver de un vagabundo de aproximadamente treinta años, en el patio posterior de la abandonada Estación Ñuñoa, quien a primera vista no presentaba signos de participación de terceros…”

3.- Cada uno aferrado a sus dioses, productos de toda una historia; los modelan y los destruyen, y según eso ordenan sus vidas.
En la frente les ponen monedas, en sus largas manos les cuelgan candados, letreros y rejas.

(*) Foto Estación Ñuñoa: Raúl Moroni

4 Comentarios:

¡Uff!
gracias Paola.
Me gusto mucho al igual que todo tu blog =) sigue escribiendo y deleitandonos con ello

saludos
=) tienes razon avexes esa respuesta nunka llega , igual de eso trata la vida de seguir buscando eternamente la respuesta no?

besos

Publicar un comentario