Aprendiz de escritor...arquitecto de mi existencia.

rio laja chile

GUSTAVO ARANEDA

viernes, enero 05, 2007

12.- LAS MONEDAS TIENEN DOS CARAS...

Hasta ahora lo mío va miel sobre hojuelas, y como se dice que “el diablo sabe mas por viejo que por diablo”, todo lo que no sabía cuando enfrenté pasadas relaciones afectivas, lo estoy aplicando ahora en mi relación con Roberta, claro que de repente, como que se me quiere salir el bruto para afuera, (redundante pero clarificador), he tenido la capacidad de atajarlo justo, antes de que salga de mi para dejar la embarrada.
Me he puesto más cuidadoso en todo, sin dejar de ser lo que soy, y debo confesar que, de cierto modo, estoy algo timorato, nunca se sabe cuando el diablo mete la cola y esto que hasta ahora ha sido muy lindo se puede enturbiar o tomar otros rumbos.
Y como ya dije por ahí, algo he aprendido en estos últimos años, y entre las cosas que he aprendido es aceptar que cometo errores y que es una tendencia natural, priorizar a partir de nuestros particulares intereses…
Me importa mucho Roberta o quizás los efectos que en mi produce o ambos… hoy pasé por el centro, quería vitriniar un poco, me había dado cuenta que mi ropa interior esta un poco gastada y me acordé de una anécdota que me contó en una oportunidad mi ex pareja sobre la importancia de la ropa interior… en una oportunidad junto a otras amigas fue a una fiesta y conoció a un tipo espectacular, (por como lo describió, un poco mas que yo nada mas, ejem, ejem) y que la dejó loca y a sus amigas también, bueno haciendo corto el cuento, llegó el momento mas importante y cuando el galán se quitó los pantalones aparecieron unos calzoncillos de color carne, bolsudos e hilachudos… ahí mismo se le enfrió el horno, y le entró, de repente, una jaqueca de padre y señor mío…. Esa historia me la contó un día viernes mientras disfrutábamos unos platillos de comida china, al día siguiente, muy temprano y de manera discreta, fui y renové todo mi stock de calzoncillos y calcetines…. Pensaba ¿Dónde me podría meter? si Roberta me cuenta un cuento parecido… uno debe ser tonto, pero hasta al medio día no mas… y los mensajes repetidos suenan a podrido…
Mientras buscaba algo que me gustase (me cargan los colores clásicos y como el físico todavía me acompaña busco de preferencia modelos novedosos) estaba en eso, cuando de repente sentí como una energía especial, algo me incomodó… sentí el peso de una mirada, pero entre tanta gente en esa casa comercial se me hacia difícil identificar de donde provenía… me sacó de lo que estaba haciendo… no pasaron mas de cinco minutos cuando al pasar a otra estantería me encuentro de frente con la Negra…. Si… la señora del “Papamayo”,
¡Te pillé!, dijo, me miró y riéndose acotó; ¡y con los calzoncillos en la mano!…había sido tal mi sorpresa que sentí un leve calor en mis mejillas y solo atiné a darle un beso de saludo en la cara…
Valentina es una mujer que siempre está con la talla a flor de labios, y desde que la conozco siempre he visto su rostro sonriente, pero sus ojos, esta vez, no estaban a tono… se veía un dejo de pena en ellos, pero eso no evitó que intercambiáramos otros comentarios no menos jocosos, bueno ahí di por terminada mi búsqueda ya que, en un dos por tres, entramos en temas mas o menos serio mientras nos desplazábamos por entre las secciones de la Tienda en dirección a las cajas.
Valentina es una mujer que a sus cuarenta y cinco años, con tres hijos y muy trabajadora se mantiene muy atractiva, aunque esta vez la encontré con un poco de sobrepeso, hubo un tiempo, cuando por otras actividades mantuvimos una cercanía casi a diario, cultivamos una amistad muy especial. A ella siempre la vi muy enamorada de Camilo (Papamayo) y eran un binomio que causaba admiración.
¿Y como están tus niños?
¡Uy!... no los reconocerías… los mayores están en la Universidad y la niña en cuarto medio…. Y ti ¿Cómo te ha ido? Parece que bien, porque te ves estupendo…y tomándome por el brazo y en una actitud muy de cómplice ¡Cuéntame!, ¿Cómo lo haces?
En fracción de segundos me pasaron muchas cosas por la cabeza, el Gustavo animal la vio “adobadita en una bandeja de plata”, pero nunca tan canalla, me dije… tomar ventajas con una mujer vulnerable pienso que es un acto indigno (no lo expresé en chileno puro porque esta columna la leen extranjeros) , y por otro lado estoy en un estado de equilibrio total, gracias a mi relación con Roberta y es conducta normal sentirse orgulloso de eso, pero tuve la prudencia necesaria de no hacer mayor comentario ya que sabía de lo que ella se estaba viviendo…
Soy un hombre afortunado con las mujeres Vale,
Entonces todavía te dura el amor….

Ahí me di cuenta que con Valentina hacia ya un tiempo que no la veía….
Oye Vale, ¿Cuándo fue la última vez que nos vimos?
Déjame ver…. Como tres años… o quizás menos…
Buhhh…. En tres años pasan muchas cosas, amiga….
No me digas que
….en un tono de sorprendida...
Bueno, hace como un año que me dieron PLR (traducción para los latinos: despido repentino y que deja un cierto dolor en los glúteos)… si es que estas pensando en esa relación…
¿Entonces?
Después de eso me han pasado cosas bonitas este último tiempo…
¡Que bueno que a alguien le pasen cosas bonitas!….
Te tomarías un cafecito Vale… tu sabes que yo….
Bueno… déjame llamar a la casa primero...
sacó su celular y hablo, por mientras discretamente mire mi teléfono y…. Tragedia…. Estaba apagado… lo prendí pero no tenia batería… estaba desconectado del mundo….
Nos ubicamos en una de las mesas que están en la vereda a un costado de la Plaza de Armas, ya que adentro no dejan fumar y para mí, café sin cigarrillos es como la Marlene Olivari sin delantera….
Dos café por favor, Express, le dije al garzón antes de que preguntara… ah y un cenicero por favor….
Camilo me contó que se habían encontrado el otro día…
dijo Vale.
Si… pero de pasadita… iba atrasado al banco…
¿No te contó nada?….
Bueno, si… algo… pero no lo tome en serio…. ¿o si?
Yo no se que tan en serio lo ve él…
¿Y tú?
Estoy muy dolida… y no quiero pensar mucho…. Pero me esta afectando demasiado….
Bueno, a no dudar, yo me pasé…
Si me acuerdo…
Perdona Vale, pero ¿Qué es lo que pasa realmente entre tú y Camilo? Ahora si no quieres hablar del tema lo entenderé, pero tú que me conoces, sabes que me cargan las medias frases…
Creo que la rutina nos tiene al borde de la separación, Camilo llega todos los días cada vez mas tarde, come algo a veces y luego se acuesta, se queda dormido y se levanta cada vez mas temprano… y esta descuidando algunos compromisos de casa… y cuando le trato de hablar me contesta de malas gana o de mala forma o simplemente no contesta… y así me contó toda su tragedia, fueron algunos café y casi un cajetilla de cigarrillos…
Me gustaría compartir con Uds. Los detalles que ella me confidenció, pero ¿Qué tan diferente pueden ser a tantos otros casos de separaciones entre parejas que ya llevan años de casado?
Una de las razones más frecuente es la pérdida de la comunicación, o quizás nunca tuvieron comunicación humana… si… normalmente es una comunicación carnal… y todos los días caviar, a la larga aburre, más si es en el mismo plato, a la misma hora y en el mismo lugar….
Deje a Valentina en el paradero del colectivo y busque un teléfono público y teniendo de música de fondo el ruido infernal de la movilización colectiva llame a Roberta,
Hola…. Te quiero….
Que….
Que te quiero…
Y que más….
Te parece poco…
No, pero…
Eso… te quiero...
y corté….
Llegue a casa y lo primero que hice fue cargar el celular…. Estaba por quedarme dormido y me acorde que debía activar la alarma, estaba en eso cuando entró un mensaje:
Yo también. R.

4 Comentarios:

Gustavo : Mil gracias por tu visita y espero que esto de estar en " otra " sea un buen comienzo ...
GRACIAS POR LA RECOMENDACIÒN pero ni idea de donde queda el lugar sugerido ...
Gracias !!!!!!
Me gusta tu blog... a veces esbueno pensar en alto y exteriorizar los sentimientos.
Para Zoa:
Gracias amiga por tu visita y comentario; los sentires verdaderos se expresan en palabras sencillas y breve.

Fraternalmente,

Gustavo
Puedes enviarme correo a zoa3@mac. com

Publicar un comentario