Aprendiz de escritor...arquitecto de mi existencia.

rio laja chile

GUSTAVO ARANEDA

jueves, marzo 08, 2007

17.- SI ES CHILENO... ¿ES BUENO?

No tenía ningún interés de salir, había regresado de un breve viaje a la costa exactamente de menos de 6 horas… todo por la equivocación positiva para alguien y muy negativa para mi, en el viaje de ida se bajó un grupo cercano de 10 personas a mitad del camino, yo iba durmiendo y desperté a medias por el murmullo escandaloso de los que se bajaban que, además, bajaron mi bolso de viaje… situación que me di cuenta cuando el aire salino invadió el bus y a mi una sensación de de frío, rabia y todo lo que se puede imaginar cuando me percaté que mi bolso se “había bajado” a la mitad del camino, y sin avisarme … chao celular, mp3, ropa y demás cosas que se llevan para una estadía de varios días… me serví algo de comer y de vuelta a Santiago.

Llegué al anochecer y me refugié en el departamento… solo quedaba algo de agua mineral, un saldo de galletas de soda y media lechuga costina, con una cara de trasnochada… los programas de televisión estaba “como la mona” y las películas que no había visto se las había prestado a un amigo…

Me tiré en la cama y para entretenerme un poco traté de practicar un viejo juego de adolescente… ¡ese no!…sino el de hacer argollas con el humo del cigarrillo y que éstas llegaran a la lámpara del cielo raso… después de un par de horas concluí que estoy fuera de entrenamiento.

Esa noche fue larga y aburrida, además cuando las cosas salen mal durante el día, normalmente el sueño se queda paseándose en la vereda del frente…

Me desperté cerca de las once de la mañana, me metí a la tina y estuve cerca de una hora jugando en el agua, y entre otras cosas, tratando de simular la erupción de un volcán submarino y en eso también fracasé, pero si me ayudó para cambiar mi disposición… me vestí con ropa cómoda y me dije;”Gustavito, hace mucho tiempo que no almuerzas en la Vega Chica, así que vamos” y partí.

Llegué al paradero del micro y ahí comenzó otro drama… la tarjeta bip se me quedó en el departamento… (Ahora los buses no reciben dinero, hay que pagar con dinero plástico) vuelta…por suerte me dije… había dejado la plancha enchufada…me senté, me fumé un cigarrillo y sentado en el sillón conté tres veces los C.D. que están apilado debajo del equipo… ahora si.

Me bajé cerca del Mercado Central y cruce el Puente de los Carros que esta plagado de vendedores ambulantes y otras especies humanas que hacen no se que, pero están ahí, como elementos permanentes del paisaje urbano de ese sector, lo curioso que ahora también se incorporó el rocoto (ají peruano) y jengibre (unas raíces para hacer comida china) quitándole privilegio y supremacía a los tradicionales atados de cilantro, perejil y los montoncitos a cien de escuálidos ajíes verdes…

La mayoría de las cocinerías que eran otrora patrimonio de distinguidas damas esforzadas y campeonas para el garabato cuando la ocasión lo ameritaba, que modelaban vistosas “pintoras” de diseños muy folklóricos y que se hacían acompañar por toda la familia, sobre todo los fines de semana, con esa inconfundible música ambiental donde las guitarras y acordeones acompañaban a cantores de cuecas veguinas y corridos mexicanos, de aguardientozas voces que han sido reemplazados ahora por atosigantes vendedoras de pulcros delantales blancos con un hablar muy cadencioso, las cuecas y corridos por valcesitos peruanos y para mi sorpresa la mayoría de los locatarios son hijos del Rimac…al ver esa realidad me dije, solo falta ver aparecer a Alan García por entre los pasillos de la Vega Chica…

Esta no es la Vega Chica que conocí, me dije y para no sufrir conflicto de identidad quise buscar algún rincón donde pudiera unir la visión del pasado con la cruda realidad del presente… ah, dije, voy para Patronato, zona de los hijos del Coran y que por décadas han habitado ese sector y son parte ya de nosotros, pero ohh… sorpresa… los Manssur, Athala, Musa, Nazar, Ananías y demases, se habían transformados en coreanos de nombres muy raros y de físico tan parecido que, me dio la sensación, que lo hacen en serie, en una matriz corporativa…esto no puede ser… necesito un café… entre a una fuente de soda y me atendió una chinita… “café de glanos o esples”, ¡Oh my God! no quise entrar a la Iglesia donde esta Fray Andresito, capaz que me regalen una medallita "Made in Taiwan"… Los buses del Transantiago son armados en Brasil, no quiero pasar mas rabia, díjeme y decidí tomar un taxi, y el taxista me dijo; "Sea tan amable y dígame por donde voy, ocurre que llegué la semana pasada de Jujuy y todavía no me ubico, viste”…

Llegue al condominio, sin decir palabra… una vez en el patio interior, me desahogué y grité a todo pulmón;
Ce…hache…í Chi ele…e le…
Chi… chi… chi… le…le…le
Y desde una ventana me respondieron;
A la bin, a la ban, a la bin, bon, ban, por los Pumas ra ra ra…
¿¿??
…Apareció el conserje que había escuchado mis gritos y dijo:
Viva Chile…
Si ohh, murmuré y me metí en el ascensor…marca Schindler del condominio construído por Paz Froimovic…

1 Comentarios:

jajajajajajaja!!!!

A eso se le llama "GLOBALIZACIÓN".
y cogones por la dignidad chilena, veo que aun quedan chilenos de corazón.

Publicar un comentario