Aprendiz de escritor...arquitecto de mi existencia.

rio laja chile

GUSTAVO ARANEDA

lunes, diciembre 18, 2006

7.-A VECES ES BUENO SENTARSE A PENSAR...

Después del encuentro con el “papa mayo” ese fin de semana decidí viajar fuera de Santiago, necesitaba ordenar mis ideas, estaba confundido en algunas cosas y en otras sentía que estaba distorsionando la realidad de los hechos, total, algo he aprendido en estos últimos años, y entre las cosas que he aprendido es aceptar que cometo errores y que es una tendencia natural, priorizar a partir de nuestros particulares intereses… y no es que me sienta viejo, pero se llega a una edad en que no se debe cometer errores de adolescente…. Aunque uno debe mantener un espíritu joven… (Que es lo único que uno puede mantener a voluntad a estas alturas… ¡Si señor!).
Tres cosas me daban vuelta; Yo, Roberta y me ex, y en ese orden de prioridad… la estabilidad emocional como el afectivo es como dinero en el banco… no puedes ocupar algo que no tienes…las cosas me están golpeando tan igual que cuando tenia veinte años, pero como le dijo alguna vez el filosofo Mario “Gato” Osbén a propósito de su anuncio del inminente retiro de la practica activa del fútbol, a un periodista muy astuto (como los que abundan hoy por la Tele, todos ellos diplomados de la Escuela de Periodismo de Milton Millas)
¿Por qué te retiras si aun mantienes vigente tus condiciones físicas y mentales? Bien podría jugar un par de temporadas más.
Es cierto, respondió Mario, muy sabiamente, y continuó; pero me he dado cuenta que a mi edad, los porrazos, cada vez, duelen más ….
Y en la vida eso es muy cierto… ¡Qué cosas de la vida!… cuando conocí a Mario, teníamos como once años, ambos estábamos hospitalizado en el Regional de Concepción, quinto piso, y esa vez, no aprendí algo que a él siempre lo caracterizó, su perseverancia, pero ahora a la vuelta de los años esta otra enseñanza no la dejé pasar por alto…
Después de mi ultima relación afectiva, de la cual quedé bastante fracturado, las fisuras el tiempo no ha ayudado mucho a recomponer, pero apareció Roberta… una mujer diferente, especial, que por su manera de ser la hace única… no es tan complicada, ni es tampoco muy difícil de entender y conocerla, pero ella es diferente porque es bi-estimulante (no se si esa característica exista, sino la acabo de inventar) ella necesita un doble estímulo de planos encontrados y no permanente provenientes de una misma fuente (voy a tener que conversar esto con Orellana) …. esa característica la hace imprevisible como clima tropical, pero en esencia es una mujer muy cálida y con mucho amor por entregar…
Y mi ex pareja que, de vez en cuando tenemos contacto y que no puedo negar que todavía me descontrola… pero creo que a quien más descontrola, es a mi ego… cosa que a los varones nos cuesta reconocer…ella tiene nueva pareja… pero cuando se ve afligida, recurre a mi y ahí es donde me provoca los conflictos… el tema pienso que va en vía de solución, ya que a mi ex pareja, cada vez que la veo, la veo más mujer que hembra y mas amiga que mujer…en eso, Roberta a jugado un papel fundamental, y no como sustituto ni puerta de escape, porque con Roberta las cosas no se iniciaron con el objetivo afectivo, eso se ha ido dado en el camino, ella es una mujer inteligente y práctica, en muchos aspectos, y tiene muy claro sus objetivos de vida, aunque en apariencia da la sensación de ser una mujer errática… y esa cáscara lo que la hace desconcertante para muchos…
Bueno, lo cierto es que no me pasé todo el fin de semana pensando… hice otras cosas… repasé algunos apuntes de un proyecto de novela o algo así que tengo en mente desde hace muchos años… es un relato de corte policial, pero si no comienzo luego, los policias del relato se van a jubilar por tiempo cumplido… pero ahí estoy… por otra parte me toma mucho tiempo la recopilación de información desde internet para mis trabajos sobre teatro, pero así todo, me dejo tiempo para ir a jugar pool con mis amigos de toda una vida… y obviamente los recuerdos y las anécdotas afloran en cada encuentro…. Y como yo he estado mucho tiempo fuera, ellos se han encargado de endosarme la autoría de casi todas las fechorías que hicimos cuando joven, a lo cual sólo respondo con una sonrisa…. Y ¿qué voy a hacer?… a estas alturas ya no estigmatizan, más bien dan crédito… tampoco dejo de ir al Cementerio Parque para visitar a mi madre y dejarle un ramo de claveles (rosados desde hace un tiempo a la fecha), converso un poco con ella, (claro que ella no me contesta) y después visito a mi padre que por su condición física y mental y por su mejor pasar, esta desde hace más de un año en una Casa de Reposo, donde es uno de los más lolo y regalón… (Padre de tigre)… Viajé de vuelta el domingo por la tarde, creo que con las ideas mas claras y ordenadas… al llegar a Santiago, llamé a Roberta y le dije varias cosas que parecían incoherente, me pidió que nos viéramos y me rehusé…
¿Por qué?
… porque tengo miedo
¿Miedo tú?
Si…
¿Y a qué?
Confundir amor con necesidad…
Se produjo un silencio….
Gustavo, a veces tú me confundes…. Pero creo entender…
Entonces, nuestra relación será de largo aliento… chau… y corté…
Cercano a la medianoche sonó el teléfono y medio dormido contesto y al otro lado Roberta me preguntó:
Gustavo, ¿Eso se lo dijo Marcelo Salas al Síndico?
Escuche su risa tan especial y cortó…. Me había dado de mi propia medicina… dormí como bebe, con una sonrisa en los labios y el corazón la satisfacción de sentir a alguien conectado a mi…


2 Comentarios:

Es bueno pensar, me gustan sus escritos. qien es Roberta?, al parecer es importante para usted.
Patricio.
Patricio, gracias por tu comentario, con respecto a Roberta te sugiero leer el escrito Nº 5... y en realción a su importancia, hasta ahora si... es importante...
Gustavo

Publicar un comentario